Excesos de mortalidad, gestión de la pandemia y efectos sobre el sector asegurador
El mayor nivel de eficacia en la gestión de la pandemia conforme al IEGP de MAPFRE Economics correspondió a Corea del Sur, seguido de Noruega y Nueva Zelanda. Destacan también Islandia, Dinamarca y Japón (cuyo sistema sanitario se encuentra calificado entre los mejores del mundo). Entre los países con menor calificación se encuentran México, Colombia, Bulgaria, Rusia y Brasil, todos ellos con débiles sistemas sanitarios. En sentido contrario, llaman la atención los altos excesos de mortalidad de México, los mayores de toda la muestra, pero también los de Colombia en una pandemia que ha golpeado especialmente a la región de América Latina que, a pesar de la debilidad de sus sistemas de salud, han realizado un gran esfuerzo a la hora de vacunar a su población, destacando especialmente el caso de Chile.
Nivel de renta per cápita y excesos de mortalidad
En el análisis realizado por MAPFRE Economics se ha detectado una alta correlación en la diferencia entre los excesos de mortalidad de los 39 países con el nivel de renta per cápita de su población (véase la Gráfica 2). Así, si tomamos la media de los excesos de mortalidad en el período 2020-2021 y calculamos la curva de regresión ajustada con el PIB per cápita del año previo a la irrupción de la pandemia, resulta un coeficiente de determinación de 0,7122 lo que significa que entre los distintos factores que pueden haber influido en la explicación de los menores excesos de mortalidad para los distintos países, el mayor nivel de renta per cápita estaría explicando el 71,2% de las diferencias y el 28,8% sería atribuible a otros factores.
Gráfica 2
Excesos de mortalidad vs PIB per cápita: curva de regresión ajustada
Efectos de la pandemia sobre el sector asegurador
Esta crisis ha tenido consecuencias significativas que han afectado al volumen de negocio asegurador y a su rentabilidad por sus efectos económicos, financieros, legales (relacionados con las cláusulas de exclusión en los contratos de coberturas en situaciones de pandemia) así como los efectos sobre los sistemas sanitarios y los biométricos que pueden afectar a la esperanza de vida de la población mundial (véase la Gráfica 3).
Gráfica 3
Síntesis de impactos de la pandemia sobre el sector asegurador
Asimismo, los esfuerzos realizados por las entidades aseguradoras para mantenerse operativas durante los confinamientos han motivado la aceleración de los procesos de digitalización, lo que evitó que la suscripción del negocio asegurador y la atención a sus clientes se vieran paralizadas y ha motivado la aceleración de los planes de inversión en medios y perfiles tecnológicos.
En el siguiente enlace puede encontrarse el estudio Covid-19: un análisis preliminar de los impactos demográficos y sobre el sector asegurador, elaborado por MAPFRE Economics, en el que se analizan con más detalle los excesos de mortalidad, así como los efectos de la pandemia sobre la esperanza de vida y el sector asegurador.