Panorama sectorial de la industria aseguradora (4º trim. 2021)
Una vez superada la extrema incertidumbre que generó un movimiento hacia posiciones de liquidez de los agentes económicos en las fases agudas de la pandemia, el negocio de los seguros de Vida se está viendo favorecido por el incremento en el apetito de hogares y empresas por la protección frente al riesgo de fallecimiento y por productos financieros que les permiten cubrirse contra la inflación y obtener una rentabilidad de sus ahorros, lo cual favorece el desarrollo de los productos de seguros de Vida en los que el tomador asume el riesgo de la inversión. El buen comportamiento de los principales índices de los mercados de renta variable a nivel mundial está contribuyendo a su desarrollo.
Por otro lado, algunos países emergentes se han visto obligados ya a revertir parte de las medidas adoptadas en apoyo de sus economías, e incluso en algunos casos a cambiar la orientación hacia una política monetaria restrictiva con fuertes subidas de tipos de interés, ante una inflación más persistente de lo esperado y que excede con creces su objetivo de inflación, como es el caso de Brasil y México (véanse Gráficas 3 y 4). Estas subidas de tipos están generando un entorno más favorable para el desarrollo del negocio de Vida ahorro y de rentas vitalicias tradicionales. En este sentido, los mercados de los seguros de Vida en Brasil y en México están experimentando un importante crecimiento en su volumen de negocio, en lo que también influye una mayor demanda de protección contra el riesgo de fallecimiento y enfermedad a raíz de la pandemia.
En España, el sector asegurador sigue mostrando importantes crecimientos tanto en los seguros de No Vida como en los de Vida, aunque en estos últimos es destacable el efecto base encontrándose todavía lejos de alcanzar el nivel precrisis. La renta variable comienza a percibirse como una alternativa para protegerse contra el entorno de bajos tipos de interés y el repunte de la inflación, lo que está favoreciendo el desarrollo de los productos de seguros de Vida en los que el tomador asume el riesgo de la inversión que van cobrando importancia, ampliándose el abanico de productos que se lanzan al mercado. El negocio de No Vida nunca llegó a perder el nivel anterior a la crisis y está mostrando crecimientos significativos en términos interanuales, al hilo de la recuperación del crecimiento económico (salvo algunas líneas puntuales de negocio).
El análisis completo en torno a las perspectivas económicas y sectoriales con información adicional y gráficos interactivos sobre la Eurozona, Alemania, Italia, España, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, México, Argentina, Turquía, Japón, China y Filipinas puede encontrarse en el informe Panorama Económico y Sectorial 2021: perspectivas hacia el cuarto trimestre, elaborado por MAPFRE Economics y que se encuentra disponible en el siguiente enlace: