Panorama sectorial de la industria aseguradora (4º trim. 2021)

Autor: MAPFRE Economics

Síntesis de conclusiones del informe:
MAPFRE Economics
Panorama económico y sectorial 2021: perspectivas hacia el cuarto trimestre
Madrid, Fundación MAPFRE, octubre 2021

Las perspectivas para los mercados aseguradores a nivel mundial siguen en su tendencia hacia la recuperación, en línea con la vuelta al crecimiento económico que llevarán al PIB global en 2021 por encima del nivel anterior a la pandemia, sustentado en el fuerte crecimiento de los Estados Unidos (por los importantes paquetes de estímulos fiscales y monetarios implementados) y de las economías emergentes y en desarrollo asiáticas. Mejoran también las previsiones para América Latina, por el buen comportamiento de algunas de sus principales economías lo que está repercutiendo favorablemente en los principales mercados de su sector asegurador. Sin embargo, se empieza a apreciar una pérdida en el dinamismo del crecimiento y muchas economías tendrán que esperar al menos hasta 2022 para recuperar su nivel previo a la crisis, por lo que la recuperación de sus mercados aseguradores puede mostrarse desigual con una salida más lenta.

Las tensiones inflacionistas que están sufriendo muchos países por los cuellos de botella en la oferta (que todavía no es capaz de acompasar el aumento de la demanda por la reapertura) y el fuerte repunte en los precios de la energía, pueden afectar de forma negativa a la rentabilidad de las entidades aseguradoras, poniendo presión a su vez sobre los precios de los seguros. Los bancos centrales de muchas economías han anunciado o comienzan a plantearse una retirada gradual de sus medidas de política monetaria ultra laxas ante el repunte de la inflación y la mejora de la situación económica, lo cual se ha visto reflejado en las curvas de interés libres de riesgo producidas por la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones (EIOPA).

Así, en la curva de tipos de la Eurozona (véase Gráfica 1) puede apreciarse una ligera subida de la curva en todos sus tramos, al igual que sucede en la de Estados Unidos (véase Gráfica 2) aunque en los vencimientos más cortos se encuentran todavía muy por debajo de los niveles máximos alcanzados en el año previo, lo que indica que los amplios estímulos monetarios continúan ahí. Por otra parte, se aprecia también un ligero repunte de los tipos en los tramos medios y largos de la curva, los cuales se encuentran claramente por encima de los niveles máximos del año anterior, ganando cierta pendiente. En cualquier caso, el entorno de tipos de interés continúa siendo desfavorable para la comercialización de productos de ahorro por los bajos tipos de interés a corto plazo y por las expectativas de que se puedan producir nuevas subidas que afecten a todos los tramos de la curva. Sin embargo, los mercados de valores han tenido un mejor comportamiento durante la presente crisis, lo que favorece el desarrollo del negocio de los seguros de Vida inversión, especialmente en los Estados Unidos en el que son más habituales este tipo de productos.

Una vez superada la extrema incertidumbre que generó un movimiento hacia posiciones de liquidez de los agentes económicos en las fases agudas de la pandemia, el negocio de los seguros de Vida se está viendo favorecido por el incremento en el apetito de hogares y empresas por la protección frente al riesgo de fallecimiento y por productos financieros que les permiten cubrirse contra la inflación y obtener una rentabilidad de sus ahorros, lo cual favorece el desarrollo de los productos de seguros de Vida en los que el tomador asume el riesgo de la inversión. El buen comportamiento de los principales índices de los mercados de renta variable a nivel mundial está contribuyendo a su desarrollo.

Por otro lado, algunos países emergentes se han visto obligados ya a revertir parte de las medidas adoptadas en apoyo de sus economías, e incluso en algunos casos a cambiar la orientación hacia una política monetaria restrictiva con fuertes subidas de tipos de interés, ante una inflación más persistente de lo esperado y que excede con creces su objetivo de inflación, como es el caso de Brasil y México (véanse Gráficas 3 y 4). Estas subidas de tipos están generando un entorno más favorable para el desarrollo del negocio de Vida ahorro y de rentas vitalicias tradicionales. En este sentido, los mercados de los seguros de Vida en Brasil y en México están experimentando un importante crecimiento en su volumen de negocio, en lo que también influye una mayor demanda de protección contra el riesgo de fallecimiento y enfermedad a raíz de la pandemia.

En España, el sector asegurador sigue mostrando importantes crecimientos tanto en los seguros de No Vida como en los de Vida, aunque en estos últimos es destacable el efecto base encontrándose todavía lejos de alcanzar el nivel precrisis. La renta variable comienza a percibirse como una alternativa para protegerse contra el entorno de bajos tipos de interés y el repunte de la inflación, lo que está favoreciendo el desarrollo de los productos de seguros de Vida en los que el tomador asume el riesgo de la inversión que van cobrando importancia, ampliándose el abanico de productos que se lanzan al mercado. El negocio de No Vida nunca llegó a perder el nivel anterior a la crisis y está mostrando crecimientos significativos en términos interanuales, al hilo de la recuperación del crecimiento económico (salvo algunas líneas puntuales de negocio).

El análisis completo en torno a las perspectivas económicas y sectoriales con información adicional y gráficos interactivos sobre la Eurozona, Alemania, Italia, España, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, México, Argentina, Turquía, Japón, China y Filipinas puede encontrarse en el informe Panorama Económico y Sectorial 2021: perspectivas hacia el cuarto trimestre, elaborado por MAPFRE Economics y que se encuentra disponible en el siguiente enlace:

Share This