El mercado español de seguros en 2019

Autor: MAPFRE Economics

Síntesis de conclusiones del informe:
MAPFRE Economics
El mercado español de seguros 2019
Madrid, Fundación MAPFRE, julio 2020

En 2019, con anterioridad a la profunda recesión provocada por la pandemia, la economía española se encontraba en una senda de desaceleración gradual, situación que se estaba trasladando al crecimiento del sector asegurador. Así, el crecimiento económico en ese año fue del 2% (2,4% en 2018), mientras que las primas de seguros totales experimentaron un retroceso del -0,4%, frente al crecimiento del 1,5% del año previo (véase la Gráfica 1). El volumen de primas en 2019 fue de 64,5 millardos de euros, representando un 5,15% del PIB en ese año (frente al 5,33% del PIB de 2018).

 

El principal motivo de la caída del negocio asegurador en 2019 provino del peor comportamiento de los seguros de Vida, que retrocedieron un -5,1%, ya que los seguros de No Vida solo se ralentizaron, pero crecieron un 3,4% (4% en 2018). Los seguros de Vida se vieron un año más perjudicados por el entorno de bajos tipos de interés, además de por la situación de desaceleración económica, que afectó de forma negativa a las primas de los productos de Vida ahorro. No obstante, a pesar de la caída de las primas, el volumen de ahorro gestionado procedente de los seguros de Vida no llegó a retroceder, experimentando un crecimiento del 3,4%.

En el avance de 2020 para los nueve primeros meses del año, los últimos datos de ICEA capturan ya los efectos que está provocando en el sector asegurador el fuerte retroceso económico a consecuencia de la pandemia, apuntando a una profunda caída de las primas del negocio de Vida (-25,8%) y a una acusada desaceleración del negocio de No Vida, que todavía presenta un crecimiento agregado del 0,65%. No obstante, en términos de ahorro gestionado el negocio de Vida sigue mostrando resistencia y, de momento, sufre un ligero retroceso del -1%, alcanzando los 192,9 millardos de euros.

De esta forma, el patrón de comportamiento del negocio asegurador comienza a mostrar grandes similitudes con el observado en la crisis de 2007-2009. En aquella ocasión la caída del PIB del -3,8% (en 2009), motivó un retroceso en términos reales en las primas del sector asegurador del -7,8% y del -10,0% en los negocios de No Vida y de Vida, respectivamente, ya en el año 2010. En la actual crisis, de momento, el más afectado es el ramo de Vida (-27,8% en primas y -0,75% en ahorro gestionado). Sin embargo, algunas líneas de negocio del segmento de No Vida como los seguros de salud y los multirriesgos (especialmente los del hogar) muestran gran resistencia, como ocurrió en la crisis 2007-2009. Tras esa crisis (que se prolongó durante varios años al enlazar con la crisis de la deuda soberana en la Eurozona), al llegar la recuperación económica, todas las líneas de negocio de No Vida experimentaron notables crecimientos (véase la Gráfica 2).

El seguro de Automóviles continúa siendo la línea de negocio que acumula el mayor volumen de primas dentro del segmento de los seguros de No Vida con una cuota del 30,9% al cierre de 2019 (véase información detallada en la Tabla 1). Con cifras a septiembre de 2020, el retroceso de las primas del negocio de autos fue del -2%, respecto al mismo período del año anterior.

Por lo que se refiere a la rentabilidad, el ratio combinado para el segmento de los seguros de No Vida en 2019 continuó con la senda de mejoría experimentada en los últimos años, situándose en el 92,9% (véase la Gráfica 3). Este esfuerzo en la mejora en la rentabilidad técnica está permitiendo al sector asegurador español compensar en gran medida la pérdida de rentabilidad de las carteras de inversión que ha venido sufriendo en los últimos años por el entorno de bajos tipos de interés. En 2019, se produjo incluso un repunte positivo en la rentabilidad de la cartera de inversiones a nivel sectorial, por el efecto en su valoración de la relajación de los spreads de mercado en sus carteras de renta fija, aunque la tendencia es a la baja (véase la Gráfica 4).

Si se considera la rentabilidad relativa respecto al importe de los fondos propios (ROE) y al total de los activos (ROA), en 2019 se produjo un ligero retroceso respecto del año anterior, con un ROE del 10,9% (11,4% en 2018) y un ROA del 1,4% (1,5% en 2018).

Por otra parte, los índices de penetración, densidad y profundización del seguro registraron ligeras caídas respecto al año previo. Los seguros de No Vida lograron un ligero incremento en penetración y densidad, pero no fue suficiente para compensar los retrocesos experimentados por el negocio de Vida, y siguen ubicándose por debajo del promedio que dichos indicadores tienen en las 15 principales economías de la Unión Europea (véase la Gráfica 5).

Un análisis detallado de las distintas líneas de negocio y las tendencias estructurales en la última década, pueden encontrarse en el informe El mercado español de seguros en 2019, elaborado por MAPFRE Economics y que se encuentra disponible en el siguiente enlace:

Share This