Ahorro global e inversiones del sector asegurador: una actualización
Autor: MAPFRE Economics
Síntesis de conclusiones del informe:
MAPFRE Economics
Ahorro global e inversiones del sector asegurador: una actualización
Madrid, Fundación MAPFRE, noviembre 2024
El sector asegurador es reconocido como uno de los principales gestores de ahorro e inversores institucionales a nivel global. En 2023 el volumen de ahorro gestionado por las entidades aseguradoras de los principales mercados a nivel mundial volvió a registrar un incremento en valores absolutos hasta alcanzar los 22.997 miles de millones de euros, permaneciendo estable si se mide de forma relativa en proporción al PIB, tras la anomalía de 2020, como consecuencia de la pandemia de covid-19. Sin embargo, este comportamiento a nivel agregado no fue un fenómeno homogéneo, como puede observarse en los mercados aseguradores del Reino Unido, Japón y, en menor medida, de la Eurozona que registraron contracciones respecto al año anterior.
Gráfica 1. Mercados seleccionados: inversiones gestionadas por el sector asegurador, 2018-2023
(millardos de euros;% del PIB)
A nivel macroeconómico, el año 2023 estuvo dominado por una dinámica de elevados niveles de inflación que comenzaron a mostrar una tendencia a la baja y cierta desaceleración económica en respuesta al contrapeso de una política monetaria restrictiva y a una política fiscal con menor influencia que en años anteriores con el objetivo de retomar la normalidad y alcanzar el denominado aterrizaje suave de la economía. Tal es el éxito, que algunos bancos centrales ya han dado inicio a los ciclos de reducción de tipos de interés, con la consecuente implicación para la reponderación de carteras de renta fija que han venido a revertir total o parcialmente la acusada inversión que mostraban las curvas de tipos de interés.
En este contexto, el análisis comparado de los grandes mercados aseguradores globales permite observar las diferentes dinámicas dentro en las carteras de inversión para las distintas economías analizadas bajo un periodo sometido a una elevada incertidumbre tanto por temores a un repunte inflacionario como por temores a una enfrentar una recesión. En general, el ajuste de carteras de las aseguradoras suele ser marginal por la necesidad del casamiento de plazos, tipos de interés y monedas con su pasivo, así como por los consumos de capital. Por lo tanto, y como se observa en las reponderaciones de 2023 (véase la Tabla 1), los cambios en el peso de la renta fija fueron modestos durante el año, con cambios moderados entre la composición de la renta fija corporativa y la soberana, pero manteniendo el protagonismo de años anteriores en las carteras de inversión. La renta variable, por su parte, tampoco mostró cambios relevantes, con un leve incremento en términos de exposición en Estados Unidos y Japón ningún cambio en la Eurozona y leves disminuciones en España y Reino Unido. En la sección de depósitos y tesorería si se observaron ligeros incrementos favorecidos por uno tipos de interés más atractivos para la liquidez en detrimento de las inversiones en inmuebles y fondos de inversión que mostraron ciertas caídas, y en menor medida de la categoría de otras inversiones, que ofrecen una foto mixta.
Tabla 1. Estructura desagregada de la cartera de inversiones del negocio tradicional
por tipo de activo, 2016-2023
(%)
No obstante, en un análisis de medio plazo se observa que se han producido algunas reponderaciones significativas tanto en la Eurozona como en los Estados Unidos en el período 2019-2023, con la pérdida de peso relativo de la renta fija en la Eurozona (todavía mayoritaria) de 8,2 puntos porcentuales (pp), y un aumento de la renta fija variable de 5,5 pp, en ese período. En los Estados Unidos, se produce, asimismo, una caída en el peso de la renta fija, de 4,3 pp, con un aumento de los depósitos y la tesorería de 1,6 pp (que han experimentado importantes incrementos en su rentabilidad con la agresiva subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal en 2022 y 2023) y, en menor medida, de la renta variable, que ha sido de 1,2 pp (véase la Tabla 2).
Tabla 2. Mercados seleccionados: reasignación de activos: 2019-2023
(variación en puntos porcentuales)
De cara a futuro, a medida que el ciclo de expansión económico continúe y la inflación se asiente dentro de los rangos objetivos de los diferentes bancos centrales, se espera que se asienten las bases que permitan a estos ubicarse en un entorno de mayor neutralidad y dar por resuelto el ciclo de endurecimiento monetario. Ante este previsible contexto, los tipos nominales pueden retornar al encaje de una curva de rendimiento positivos y el apetito por el riesgo volver a ofrecer una imagen de mayor normalidad. Estos factores favorecen que la canalización de los flujos de inversión de las carteras de inversión se asiente sobre una base más estable tanto en términos de duración como en términos de rating, tal como muestra las reponderaciones por rating de la cartera de inversiones europea (véase la Gráfica 2).
Gráfica 2. Eurozona: calidad crediticia de la cartera de bonos
El análisis completo puede encontrarse en el informe Ahorro global e inversiones del sector asegurador: una actualización, elaborado por MAPFRE Economics y que está disponible en el siguiente enlace: