Panorama sectorial de la industria aseguradora (4º trim. 2023)

Autor: MAPFRE Economics

Síntesis de conclusiones del informe:
MAPFRE Economics
Panorama económico y sectorial 2023: perspectivas hacia el cuarto trimestre
Madrid, Fundación MAPFRE, noviembre 2023

Las revisiones al alza de las estimaciones de crecimiento económico global para 2023 se están viendo reflejadas en los crecimientos del negocio asegurador, si bien las previsiones continúan dibujando una senda de desaceleración económica en 2024, fundamentalmente por el efecto sobre el nivel de actividad del endurecimiento de las condiciones de financiación para gobiernos, hogares y empresas. En este sentido, los mecanismos de transmisión de la política monetaria a la economía real están mostrando sus efectos con más fuerza, con una contracción del crédito, un debilitamiento de los mercados laborales y, en el lado positivo, claros síntomas de moderación en la inflación.

Este panorama económico dibuja un escenario para la actividad aseguradora de menores crecimientos en el volumen de negocio que afectará a sus líneas de negocio más cíclicas y vinculadas al crédito, como los seguros de Autos o los de Vida riesgo, si bien se espera una mejora en su rentabilidad, a medida que se materialicen las revisiones al alza de las primas de seguros para adaptarlas a la inflación, se moderen los crecimientos de los costes y se mantenga el apoyo de los ingresos financieros por las subidas de los tipos de interés. Por su parte, en un sentido más estructural, los mayores niveles de los tipos de interés están ayudando al desarrollo del negocio de los seguros de Vida vinculados al ahorro y las rentas vitalicias.

En cuanto a los mercados financieros, el repunte de las rentabilidades de los bonos soberanos y corporativos de mayores duraciones ha vuelto a provocar correcciones en sus valoraciones a la baja, las cuales se suman a la fuerte corrección que ya arrastraban del año previo por el endurecimiento de la política monetaria. La renta variable, por su parte, ha sufrido también correcciones en el tercer trimestre, perdiendo gran parte de las ganancias obtenidas en la primera mitad del año. Estas últimas correcciones y el aumento de la volatilidad introducen cierta incertidumbre que puede afectar al desarrollo de los productos de seguros de Vida en los que el tomador asume el riesgo de la inversión. A pesar de ello, surgen oportunidades para la comercialización de nuevas emisiones abriendo la posibilidad para ampliar la composición de los activos de referencia hacia un mayor peso de la renta fija, en la combinación de productos que se ofrezcan en el mercado tras la fuerte corrección vivida en el mercado de bonos y las expectativas de que a los tipos de interés les pueda quedar escaso recorrido al alza.

En la Eurozona, en 2023 se está produciendo una desaceleración significativa de la actividad económica (con Alemania en recesión), a medida que se van transmitiendo a la economía real los efectos de las subidas de tipos de interés y de la restricción del crédito asociada al endurecimiento de las condiciones de financiación, circunstancias que pueden verse agravadas por el repunte en los precios de la energía a consecuencia de las guerras en Oriente Medio y Ucrania. Este entorno de desaceleración en el crecimiento económico continúa siendo un reto al que se enfrentan las líneas de negocio más cíclicas del sector asegurador europeo. No obstante, las subidas de tipos de interés seguirán favoreciendo a los seguros de Vida ahorro y la mejora en la rentabilidad financiera de las carteras de inversión. Asimismo, la inflación a la baja y la revisión de las tarifas aplicadas en este año para compensar el encarecimiento de los costes, pueden ayudar a mejorar la rentabilidad de las entidades aseguradoras, que está sufriendo a consecuencia del proceso inflacionista.

Por otro lado, en su reunión de octubre el BCE, tras quince meses y diez subidas ininterrumpidas de tipos de interés, decidió mantenerlos en el 4,5% para las operaciones principales de financiación y en el 4,0% para la facilidad de depósito, lo que supone un cambio importante respecto a sus decisiones previas siendo, no obstante, los mayores niveles alcanzados en más de dos décadas, con unos datos de inflación que se siguen moderando al situarse en el 2,9% en el mes de octubre (4,3% en septiembre), frente a una inflación promedio del año 2022 del 8,4%, lejos pero acercándose al objetivo del 2% para el conjunto de la Eurozona. Por su parte, la reducción progresiva del tamaño de su balance continúa la senda prevista y se han producido repuntes en las primas de riesgo de los países con mayores niveles de endeudamiento que pueden seguir incrementándose a medida que los gobiernos tengan que acudir al mercado para refinanciarse por las emisiones que vayan venciendo y para cubrir los déficits fiscales.

En el análisis de las curvas de tipos de interés libres de riesgo producidas por la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones (EIOPA) al cierre del mes de septiembre, se aprecia la estabilidad de los tipos de interés en sus tramos más cortos (todavía con pendiente negativa) y la elevación de la pendiente en el resto de la curva, ante un escenario en el que los tipos de interés podrían mantenerse en niveles altos por más tiempo (véase la Gráfica 1).

Gráfica 1. Eurozona: curva de tipos de interés libres de riesgo

(%)

Como se desprende de dicha información, las subidas de tipos de interés libres de riesgo siguen dibujando un entorno apropiado para el negocio de Vida ahorro, mejorando el panorama para los productos con duraciones mayores, como las rentas vitalicias, por la subida de los tipos de interés en los tramos de vencimientos más largos, si bien la inversión de la curva de tipos en los plazos más cortos (en los que la prima por plazo es negativa) favorece asimismo el desarrollo de productos con duraciones más cortas y renovaciones periódicas. Por otro lado, la corrección vivida por el índice Euro Stoxx 50 y otros índices internacionales, junto con la caída de valor de la renta fija, hacen que surjan oportunidades para el desarrollo de los productos de seguros de Vida en los que el tomador asume el riesgo de la inversión, abriendo la posibilidad de ampliar la composición de los activos de referencia hacia un mayor peso de la renta fija, tras la fuerte corrección vivida en el mercado de bonos en 2022 y en lo que va de año.

Por su parte, la Reserva Federal de los Estados Unidos ha mantenido los tipos de interés de política monetaria en un rango entre el 5,25% y el 5,5% desde el mes de julio, decidiendo mantenerlos en ese nivel en su última reunión. Con ello, se mantiene una política monetaria restrictiva en tanto no existan indicios sólidos de que la inflación está controlada en niveles cercanos a su objetivo del 2%, con unos datos que siguen mejorando, pero todavía lejos de su objetivo y una economía que sigue sorprendiendo al alza. En la curva de tipos de interés libre de riesgo de mercado del mes de septiembre producida por EIOPA (véase la Gráfica 2), se observa un aumento en los niveles de todos los tramos de la curva que son más significativos conforme aumentan los vencimientos, con una curva que se aplana ligeramente, pero manteniendo una pendiente negativa y ofreciendo tipos de intereses reales positivos (por encima de los últimos datos de inflación) en todos sus tramos. Este entorno es altamente favorable para la comercialización de productos de seguros de Vida ahorro con tipos garantizados de duraciones cortas y revisión de tipos en cada renovación, ganando también atractivo los productos con garantías de tipos de interés de mayor duración y las rentas vitalicias.

Gráfica 2. Estados Unidos: curva de tipos de interés libres de riesgo

(%)

Por otro lado, el índice el S&P500, que se había revalorizado un 15,5% en lo que va de año, hasta finales de junio, ha retrocedido en los últimos meses, de forma que la revalorización anual hasta el día 30 de octubre ha quedado en el 6,9%. En el caso del Nasdaq Composite, que se había revalorizado un 30,5% en lo que va de año hasta finales de junio, ha retrocedido en los últimos meses de forma que la revalorización anual hasta esa fecha ha quedado en un 19,7%. Esta última corrección y el aumento de la volatilidad introducen cierta incertidumbre que puede afectar al desarrollo de los productos de seguros de Vida en los que el tomador asume el riesgo de la inversión y, particularmente, a la composición de sus activos hacia un mayor peso de la renta fija, en la combinación de productos que se ofrezcan en el mercado teniendo en cuenta la alta rentabilidad que ofrecen actualmente los activos de renta fija en el mercado estadounidense.

En los mercados emergentes, la economía brasileña sigue comportándose mejor de lo previsto, lo que ha llevado a una revisión al alza de las previsiones de crecimiento del PIB en 2023 entrando en una senda de desaceleración a lo largo del próximo año, a consecuencia de los efectos sobre la economía real de unas condiciones de financiación endurecidas, a pesar de los últimos recortes en los tipos de interés de referencia. En este contexto, el mercado asegurador sigue mostrando un buen comportamiento, principalmente en el segmento de No Vida, con crecimientos significativos superiores a la inflación en prácticamente todas las líneas de negocio, si bien es previsible que reduzca sus crecimientos en línea con la desaceleración económica prevista. Por otro lado, los indicadores de rentabilidad siguen mostrando un buen comportamiento, impulsados por la moderación de la inflación y unos ingresos financieros significativamente mayores por los altos niveles de los tipos de interés, muy superiores a la actual tasa de inflación.

El Banco Central de Brasil, que comenzó un año antes que la Reserva Federal de los Estados Unidos a elevar los tipos de interés, empezó a reducir los tipos de referencia de la política monetaria en el mes de julio, aplicando tres bajadas de 50 pbs cada una en julio, septiembre y octubre, hasta dejarlos en el 12,25%, ante la senda de mejoría en los datos de inflación. 

Gráfica 3. Brasil: curva de tipos de interés libres de riesgo

(%)

En las curvas de tipos de interés libres de riesgo de EIOPA correspondientes al cierre del mes de septiembre (véase la Gráfica 3), se observa una caída en el tramo más corto de la curva y un repunte en todos los demás vencimientos, con una prima por plazo e intereses reales positivos, especialmente en los vencimientos en torno a los diez años, lo que continúa ofreciendo un entorno altamente propicio para el desarrollo del negocio de los seguros de Vida ahorro (VGBL y PGBL) y rentas vitalicias, con unos tipos de interés que siguen ofreciendo rentabilidades notablemente superiores a los últimos datos de inflación, si bien la desaceleración económica prevista podría llevar a crecimientos más débiles en esta línea de negocio en los próximos trimestres.

En el caso de México, como en el de Brasil, se han revisado al alza las previsiones de crecimiento económico, con una desaceleración prevista en el próximo año 2024 en una economía que está aguantando mejor de lo anticipado el endurecimiento de las condiciones de financiación con unos tipos de interés elevados (11,25%) y una inflación que sigue moderándose (4,45% y 4,26% en los meses de septiembre y octubre, respectivamente), por encima, pero acercándose, a su rango objetivo (entre el 2% y el 4%), aunque con una inflación subyacente que muestra mayores resistencias a bajar. Este entorno económico y de condiciones de financiación endurecidas puede llevar a una desaceleración del mercado asegurador, principalmente en el segmento de No Vida. Por otro lado, la moderación en el aumento de los precios y la elevada rentabilidad de las carteras de inversiones está ayudando a mejorar la rentabilidad del sector, todavía afectada por el fuerte repunte de la inflación de los dos últimos años.

Gráfica 4. México: curva de tipos de interés libres de riesgo

(%)

Respecto al entorno de tipos de interés, el Banco de México ha mantenido el tipo de referencia de la política monetaria desde el mes de marzo en el 11,25%. En las curvas de tipos de interés libres de riesgo de mercado producidas por EIOPA (véase la Gráfica 4), se aprecia una subida en todos los tramos de la curva, la cual continúa notablemente invertida en los tramos hasta cinco años y aplanada en su tramo medio. Este entorno de tipos de interés sigue siendo apropiado para el desarrollo de los seguros de Vida ahorro con tipos de interés reales positivos que pueden ofrecer una remuneración significativamente superior a los últimos datos de inflación. La elevación de la curva de tipos de interés con niveles por encima de los máximos del año previo plantea un escenario propicio para el lanzamiento al mercado de productos de ahorro con garantías de tipos a plazos más cortos y revisiones periódicas de los tipos garantizados, ganando también atractivo los productos con garantías de duraciones mayores y las rentas vitalicias, por los altos tipos de interés que ofrece la curva en todos sus tramos.

En España, se han revisado al alza las expectativas de crecimiento económico en 2023 hasta el 2,5% (5,8% en 2022) y a la baja en 2024, año en el que se prevé una desaceleración hasta el 1,3% en un contexto de condiciones financieras endurecidas y mayor incertidumbre a consecuencia del conflicto en Oriente Medio y la guerra en Ucrania. El sector asegurador español sigue experimentando notables crecimientos, si bien puede sufrir una desaceleración que afectaría particularmente a los negocios más cíclicos vinculados al comportamiento del crédito, aunque todavía con importantes crecimientos en los seguros de Vida ahorro y de rentas vitalicias, y una mejora progresiva en las perspectivas de rentabilidad por la moderación de la inflación, el ajuste de las primas conforme se renuevan las pólizas y los mayores ingresos financieros.

El análisis completo en torno a las perspectivas económicas y sectoriales con información adicional y gráficos interactivos sobre la Eurozona, Alemania, Italia, España, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, México, Argentina, Turquía, Japón, China y Filipinas puede obtenerlo en el informe Panorama Económico y Sectorial 2023: perspectivas hacia el cuarto trimestre, elaborado por MAPFRE Economics y que se encuentra disponible en el siguiente enlace:

Share This