Asignación de inversiones en el sector asegurador

Autor: MAPFRE Economics

Síntesis de conclusiones del informe:
MAPFRE Economics
Ahorro global e inversiones del sector asegurador
Madrid, Fundación MAPFRE, junio 2023

Composición de la cartera de inversiones de las entidades aseguradoras durante la normalización monetaria

Como se muestra en las Gráficas 1 y 2, el sector asegurador registró en 2022 la primera contracción agregada de sus inversiones en los últimos años, tanto en volumen como en su proporción respecto al PIB, reducción que vino motivada por las acusadas subidas de tipos de interés propiciadas por el ciclo de endurecimiento monetario global, en respuesta al fuerte repunte de la inflación y a su persistencia en el tiempo. Sin embargo, a modo de excepción, en el mercado asegurador de los Estados Unidos la apreciación del dólar frente al euro actuó de forma positiva con un efecto conjunto que llevó a incrementar el valor neto de las inversiones, al transformar las cifras en euros.

Gráfica 1. Mercados seleccionados: inversiones gestionadas por el sector asegurador, 2018-2022 (millardos de euros)
Gráfica 2. Mercados seleccionados: inversiones gestionadas por el sector asegurador respecto al PIB, 2018-2022 (% del PIB)

En años anteriores, el entorno económico llevó a registrar revalorizaciones en las diferentes carteras de inversión con la ayuda de los diferentes programas de apoyo a la economía de los bancos centrales, que mantuvieron unos tipos de interés ultralaxos e implementaron programas de compras de activos por el lado del balance, los cuales fueron acompañados de amplios programas de estímulo fiscal por parte de los gobiernos. Sin embargo, en 2022 comenzaron a aflorar con fuerza desequilibrios en la economía real a consecuencia de estos programas, sentando las bases para el desarrollo de una inflación emergente que se pensaba sería transitoria, pero que se han venido agudizando por la posterior concatenación de shocks por el lado de la oferta, hasta configurar una inflación más persistente de lo previsto, motivando un cambio de orientación de la política monetaria hacia un endurecimiento con subidas de tipos de interés aceleradas y la implementación de programas de contracción cuantitativa de los balances de los bancos centrales que provocaron minusvalías significativas en las carteras de inversiones de las entidades aseguradoras, especialmente en las de renta fija con mayores duraciones.

En este sentido, en un análisis comparado de los grandes mercados de seguros globales, se pueden observar las últimas dinámicas dentro de las carteras de inversión en las grandes economías del globo (véase la Tabla 1). En una visión general, continúa dominando en el sector la concentración de inversión en renta fija (corporativa y soberana), en la medida en la que el modelo de negocio asegurador conlleva la necesidad de implementar estrategias de inversión orientadas por el pasivo (“liability driven investment strategies”) a fin de lograr un adecuado casamiento en plazos, divisas y tipo de interés entre los pasivos asumidos y los instrumentos de inversión que los respaldan en activos de alta calificación crediticia, lo que pone de relieve el carácter eminentemente conservador de las entidades aseguradoras en sus inversiones.

Tabla 1. Estructura desagregada de las carteras de inversión del negocio tradicional, 2021-2022

( %)

El entorno previo a la pandemia se caracterizaba por un estancamiento secular de tasas de crecimiento e inflación contenidas, un horizonte de crecimiento potencial decreciente y prescripciones de políticas económicas expansivas, con mayor protagonismo del frente monetario. Bajo esta realidad, los bajos rendimientos nominales se impusieron y un mayor apetito por el riesgo se expandió como fórmula para mantener ciertos niveles de rentabilidad. Como contraparte, el umbral de regulación ha venido ganando influencia de forma progresiva y como mecanismo reforzado de la gestión de riesgos.

En el entorno actual, caracterizado por una alta inflación, subidas aceleradas de los tipos de interés y programas de reducción cuantitativa de los bancos centrales, la percepción de riesgos se ha revelado como un elemento diferencial, tal y como muestran las crisis de los bancos regionales en Estados Unidos, o de los planes de pensiones de prestación definida en el Reino Unido. En este sentido, y si bien el entorno financiero ha sido adverso a lo largo de 2022, con mayores episodios de volatilidad, correcciones en la valoración de las principales categorías de activos y un deterioro de la distribución de los rendimientos, la estructura de las inversiones ha permanecido relativamente estable en activos de alta calidad (véase la Gráfica 3) , tal como muestra la composición evolutiva europea, manteniendo una sólida posición de solvencia con la ayuda de un marco regulatorio basado en una adecuada gestión de riesgos que ha demostrado su eficacia en los momentos de tensión económica y financiera vividos en los últimos años.

Gráfica 3. Calidad crediticia de la cartera de bonos

(%)

El análisis completo puede encontrarse en el informe Ahorro global e inversiones del sector asegurador, elaborado por MAPFRE Economics y que está disponible en el siguiente enlace:

Share This