Panorama sectorial de la industria aseguradora (2° trim. 2023)
En cualquier caso, los altos niveles de los tipos de interés libres de riesgo siguen dibujando un panorama favorable para el negocio de Vida ahorro, pero la inversión de la curva de tipos viene a complicar la gestión de este negocio que tiene que adaptarse a un nuevo entorno en el que los tipos a corto plazo son superiores a los tipos a largo (prima por plazo negativa), el cual podría ser propicio para productos con duraciones más cortas y renovaciones periódicas, aunque más complejo para los productos de mayor duración, así como para las rentas vitalicias tradicionales.
Por otro lado, el índice el S&P500 se había revalorizado un 7,5% hasta finales de marzo y el Nasdaq Composite un 17,7%. Esta recuperación parcial de los índices de renta variable puede ayudar al desarrollo de los productos de seguros de Vida en los que el tomador asume el riesgo de la inversión, muy comunes en el mercado de los Estados Unidos, los cuales pueden aprovechar también la mayor rentabilidad que ofrece la renta fija en la combinación de productos que se lancen al mercado.
Dentro de los mercados emergentes, en Brasil el endurecimiento de las condiciones financieras por la política monetaria restrictiva implementada por el banco central se está trasladando a la economía real que se ralentiza, con una inflación que continúa moderándose. Esto puede llevar a una desaceleración del mercado asegurador, principalmente en el segmento de No Vida, si bien la normalización de las cadenas de suministros y de los precios de la energía han impulsado al sector automovilístico, aumentando la producción y las nuevas matriculaciones de vehículos, con el efecto positivo que esto supone para el segmento de los seguros de autos. En cuanto al entorno de tipos de interés, de gran relevancia para el negocio asegurador por el amplio desarrollo de los seguros de Vida ahorro en el mercado brasileño, es de destacar que el banco central volvió a tomar la decisión de mantener los tipos de interés en el 13,75% en sus reuniones de los meses de febrero, marzo y abril (sexta vez consecutiva) con una inflación que sigue reduciéndose, entrando en la parte alta de su rango objetivo en el mes de marzo (por primera vez en dos años). Este entorno de tipos de interés reales positivos continúa siendo favorable para el desarrollo del negocio de los seguros de Vida ahorro y rentas vitalicias, con unos tipos de interés que ofrecen rentabilidades significativamente superiores a los últimos datos de inflación.
En las curvas de tipos de interés libres de riesgo de EIOPA correspondientes al cierre del mes de marzo (véase la Gráfica 3) se observa una caída en los tramos corto y medio de la curva hasta vencimientos inferiores a siete años, presentando una pequeña pendiente negativa en sus primeros tramos, lo que sigue favoreciendo el desarrollo de productos respaldados con bonos soberanos de vencimientos cortos, muy habituales en este mercado (VGBL y PGBL), e incluso se hace más atractiva la posibilidad de entrar en bonos con mayores duraciones, aprovechando el aumento del nivel de los tipos de interés en los tramos más largos, los cuales quedan por encima de los tipos a corto (prima por plazo positiva en los tramos largos).
En el caso de México, si bien se mantiene una situación de debilidad en la dinámica económica, las expectativas de crecimiento del PIB para 2023 mejoran ligeramente, estimándose en torno al 1,2% (3,1% en 2022). Aún en un entorno de fragilidad económica, los niveles de actividad podrían mejorar de cara al año 2024, en el que el crecimiento del PIB podría situarse en torno al 1,5%. La economía mexicana sigue acusando el efecto de los altos tipos de interés que, en las últimas reuniones del Banco de México, se han vuelto a elevar, manteniendo una política monetaria restrictiva en tanto la inflación no muestre signos claros de volver a su rango objetivo. Esto puede llevar a una desaceleración del mercado asegurador, principalmente en el segmento de No Vida, aunque (como ha ocurrido en otros países), la normalización de las cadenas de suministros y de los precios de la energía han impulsado la producción del sector automovilístico, mejorando las exportaciones y las nuevas matriculaciones de vehículos, con el efecto positivo que esto supone para el segmento de los seguros de autos. Por su parte, la moderación de la inflación (6,85% en el mes de marzo, frente al 7,9% de inflación media en 2022) y la mayor rentabilidad de las carteras de inversiones podrían ayudar a mejorar la rentabilidad del sector asegurador en este año.
Respecto al entorno de tipos de interés, el Banco de México decidió aplicar dos subidas adicionales en el tipo de interés de referencia de la política monetaria en los meses de febrero y marzo de 50 y 25 puntos básicos, respectivamente, dejándolo en el 11,25%. Así, en las curvas de tipos de interés libres de riesgo producidas por EIOPA (véase la Gráfica 4) se aprecia una ligera subida en los tramos más cortos de la curva con vencimientos hasta cuatro años, significativamente invertida en estos tramos, así como una ligera caída y una curva más aplanada en los tramos más largos. Por ello, este entorno de tipos de interés sigue siendo apropiado para el desarrollo de los seguros de Vida ahorro que pueden ofrecer una remuneración significativamente superior a los últimos datos de inflación. La inversión de la curva de tipos de interés continúa siendo favorable para el lanzamiento al mercado de productos de ahorro con garantías de tipos a plazos más cortos y revisiones periódicas de los tipos garantizados.
En España, las expectativas de crecimiento económico para 2023 se estiman en el 1,7% (5,5% en 2022), lo que llevaría a superar en este año el nivel de producción anterior a la pandemia. La recuperación del turismo, la moderación de los precios de la energía y la normalización de los problemas en las cadenas de suministros están ayudando a esta mejoría, particularmente a determinados sectores de actividad, como es el caso del automovilístico, mejorando las exportaciones y las nuevas matriculaciones de vehículos, lo que favorece la recuperación del negocio de los seguros de autos.
Sin embargo, se trata todavía de un entorno de débil actividad económica, a consecuencia del endurecimiento de las condiciones financieras para los hogares y las empresas, el cual se va a mantener hasta que la inflación no de síntomas claros de moderarse en el conjunto de la Eurozona. Este entorno dibuja un panorama de crecimiento moderado para el negocio asegurador y unas mejores perspectivas para su rentabilidad a lo largo del año si la inflación continúa moderándose. La previsión para 2024 es que la economía española siga desacelerándose, con un crecimiento estimado del 1,4%, conforme se vayan trasladando a la economía real los efectos del endurecimiento de las condiciones de financiación, lo que puede pesar igualmente en los crecimientos del sector asegurador.
El análisis completo en torno a las perspectivas económicas y sectoriales con información adicional y gráficos interactivos sobre la Eurozona, Alemania, Italia, España, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, México, Argentina, Turquía, Japón, China y Filipinas puede encontrarse en el informe Panorama Económico y Sectorial 2023: perspectivas hacia el segundo trimestre, elaborado por MAPFRE Economics y que se encuentra disponible en el siguiente enlace: